lunes, 16 de enero de 2012

Deportes tradicionales de Galicia

Los juegos infantiles tienen un carácter generalizado en Galicia, encontramos pocas diferencias de unas regiones a otras, la variedad se manifiesta sobre todo en los cantos que acompañan los juegos, que recogen las variedades dialectales de cada área. 


 La billarda
 Hoy prácticamente se ha perdido, pero fue uno de los juegos gallegos más característicos y difundidos
 Antes de empezar el juego se traza una línea en el suelo, llamada "suco", donde se coloca la billarda, ésta se golpea en unos de los extremos haciéndola salta y cuando está en el aire se batea con el palán. El jugador que la lanza más lejos es el que gana, y si antes de que llegue al suelo es atrapado por el jugador contrario, éste le roba el turno.




 Juegos de imitación

Son juegos en los que los niños repiten roles o profesiones propias de los adultos, es donde más palpables se hacen las diferencias entre niños y niñas asumiendo los papeles asignados a cada sexo. Las niñas juegan a las mamás, a las tiendas y a las casitas, los niños, a los bomberos, los soldados, los policías, los tranvías...

 
 Cuando el Rey pasó por aquí

Se agarran en rueda y queda fuera de ella una niña que da vueltas alrededor, mientras las otras cantan, cuando la canción termina la niña para, intercambiando su puesto delante de la que se ha detenido.

Cuando el rey pasó por aquí
todas las aves conquistó
menos una que quedo

pajaritos a retirar.

Juegos tradicionales del país vasco

Los deportes vascos se caracterizan por derivar de tareas cotidianas. Surgen de "disputas" entre trabajadores por ver quién realiza un trabajo más rápido y/o mejor. Algunos ejemplos son:
  • Regatas de traineras: surgieron por las "carreras" entre los pescadores al volver de la mar para ver quién vendía antes el pescado.
  • Tira y afloja, en el territorio vasco Soka-Tira. Es un juego que consiste en enfrentar a dos equipos de 8 personas uno frente a otro. Ambos equipos tiran de una misma cuerda a ambos lados de una línea central. Gana el equipo que haga pasar a algún jugador del otro a su lado de la línea. También gana si un jugador contrario se cae o se sienta.
  • Harri Jasoketa: consiste en el levantamiento de grandes piedras y surgió en las canteras como un enfrentamiento entre los trabajadores.
  • Aizkolari y tronkolaritza: consiste en cortear grandes troncos con un hacha. Este juego enfrenta a dos personas, que tratarán o bien de partir el tronco antes que el contrario (en caso de troncos grandes) o de partir el mayor número de troncos dentro de un límite de tiempo (con troncos más pequeños). 
  • Segalaritza: surgió entre los trabajadores del campo y consiste en segar con güadaña.
  • Dema: surgió entre los trabajadores de la construcción y consiste en el arrastre de bloques de piedra:
    • Idi probak: se arrastran los bloques utilizando una pareja de bueyes.
    • Asto probak: es lo mismo, pero en este caso con burros o asnos.
    • Zaldi probak: en este caso, se utilizan caballos como fuerza de arrastre.
    • Gizon probak: dos personas serán quienes ejerzan el papel de la fuerza de empuje animal.
  • Concursos de perros pastores en los que se demuestran tanto la destreza de los perros como el dominio del amo sobre ellos. Surgieron entre los pastores..
  • Txinga erute: surgió de la profesión de las lecheras y consiste en sujetar dos pesos, uno en cada mano, a modo de las jarras de leche.
  • Concursos de barrenadores: hacer barrenas en bloques de piedra con una barra metálica. Solo en las antiguas áreas mineras de la Vizcaya occidental.
Otra característica de los deportes vascos es la apuesta, sobre todo en los tradicionales, ya que hay una ley del gobierno vasco que así lo ampara.

Deportes Tradicionales Polacos

La mayoría de los deportes que son tradicionales de Polonia, ya están desaparecidos por haber pasado a desuso. Aunque todavía se pueden practicar algunos de estos deportes en lugares específicos, aunque sobre todo, se enseñan en campamentos a los niños. El deporte tradicional principal es:
  • Król Palant: este juego es parecido al baseball, pero con otras reglas. Dos equipos, cada vez uno, el equipo atacante debe batear la pelota, que se tira cada jugador así mismo, para hacer el mayor número de carreras posibles, mientras que el equipo defensor debe coger la pelota y evitar que el otro equipo haga carreras. Las normas son un  poco diferentes a las del baseball: 1-Si el equipo defensor coge la pelota en el aire con una mano, directamente se cambian las posiciones del equipo, es decir, el equipo defensor pasa a ser el equipo atacante y viceversa; 2-Si un jugador del equipo atacante está entre dos bases y en ese momento cogen la pelota y la lanzan donde se bateo la pelota, vuelve a la última base por la que paso; 3-Solo se cuenta carrera o solo los atacantes deben dejar de correr cuando el jugador (en la carrera) o la pelota (se deja de correr) cuando pasen por una linea que se pintara en el suelo.
Sergio Grzybowski


Deportes tradicionales de Cantabria

Según Wikipedia los deportes tradicionales cántabros son :

-Salto pasiego, es un deporte rural muy destacado en cantabria y un claro ejemplo del uso de habilidad y buena tecnica.Este deporte esta dando paso a la competicion y al juego
-Pasabolo tablón, es un deporte tradicional con bolos que consiste en lanzar una bola por un tablón y conseguir hacerlo lo más lejos posible.

Deportes tradicionales de Andalucía:


Son muchos los juegos que se practicaban y que con el paso de los años han ido desapareciendo. Algunos sobreviven pero con riesgo de desaparecer, pues es cierto que cada vez son menos los niños que juegan en la calle, las nuevas tecnologías han eclipsado a los juegos tradicionales. En colegios, institutos, escuelas deportivas, etc., se intenta fomentar la práctica de estos juegos con el objetivo de que pervivan y concienciar a los niños para que dejen un poco de lado los videojuegos y salgan a la calle a jugar, pues es la mejor forma de relacionarse con los demás a la vez que realizan actividad física sin dejar de lado la diversión.
 Otro motivo por el cuál algunos juegos ya no se practican es por el riesgo que conllevan tanto por lesiones causadas por otro compañero como por accidentes con algunos materiales. También es verdad que han aparecido materiales nuevos como la gomaespuma para los balones, el cartón para piñatas en lugar de porrones de barro, que hacen del juego algo seguro.





Carrera a pies trabas:
Los jugadores se atan las piernas a la altura de las rodillas y saltando intentan llegar a la línea de meta. También se puede jugar por parejas, para ello se atarán la pierna derecha de un jugador con la izquierda del otro. Gana la pareja o jugador que cruce la línea de meta en primer lugar.



Carreras a pídola:
Se hacen dos equipos. El primero de cada equipo se coloca con el tronco inclinado y las manos sobre la cabeza para que el compañero que lo precede salte por encima de él para colocarse en la misma posición. Así irán saltando todos los miembros del grupo. Gana el equipo que consiga llegar antes a la línea de meta.

El elástico y la comba:
Todavía se ve a los niños con un elástico para ver quién consigue completar una ronda completa y pasar al nivel más complicado o con una cuerda para saltarla sin pisarla.



El huevo y la cuchara:
Con los años se ha adaptado este juego y han surgido numerosas variantes, se han sustituido los huevos por otros objetos como pueden ser pelotas, globos de agua… Las reglas del juego siguen siendo las mismas, transportar lo más rápidamente posible los huevos, u otros objetos, de un lugar a otro.



El látigo:
Todos los jugadores se cogen de la mano, el jugador que se encuentre en el extremo tira de los demás compañeros. Deben intentar que el látigo no se rompa, es decir, que los jugadores no se suelten de las manos.


El soga-tira:
Es uno de los juegos más practicados. Juegan dos equipos y ambos intentan demostrar su superioridad tirando de la cuerda para arrastrar al equipo contrario. Hay que tener cuidado de no hacerse daño en las manos con la cuerda, por lo que es aconsejable utilizar vendajes o trozos de tela para protegerlas.



El trompo:
Existen muchos los establecimientos en los que podemos encontrar trompos. Sólo el hecho de hacerlos bailar supone un reto personal por el cuál los niños se pasan horas intentándolo. Otros reúnen a sus amigos y familiares y organizan pequeñas competiciones.




La gallinita ciega:
Se trata de un juego muy conocido y que no deja de practicarse. Se suelen realizar infinidad de variantes tales como no permitir que los jugadores se muevan mientras el jugador que la queda intenta localizarlos, que se muevan pero sin desplazarse, que se puedan desplazar por todo el espacio…


La petanca:
Juego asociado a los más mayores pero que día a día va evolucionando, pues son muchas las competiciones organizadas para practicar este juego y cada vez aparecen más lugares acondicionados para su práctica.



La rayuela:
Permite trabajar el equilibrio y requiere de una buena precisión sin abandonar la diversión y la superación individual. Consiste en dibujar en el suelo unos cuadrados a traves de lo cuales el jugador pasará a la pata coja, sin apoyar los dos pies excepto cuando haya 2 cuadraditos. Una vez finalizada la primera vuelta deberá volver al punto de partida volviendo a hacer el recorrido.



Lima limón:
Juego conocido actualmente como “Color color”. Todos corren en busca del color que diga el jugador que la queda para no ser pillados por éste.


Pies quietos y policías y ladrones:
    Ambos conservan sus nombres y sus reglas. En “pies quietos” los jugadores corren para alejarse lo máximo posible del jugador que la queda para no ser golpeados con el balón; y los policías aún siguen persiguiendo a los ladrones para llevarlos a la cárcel.

Antón pirulero:
Durante el juego se canta una canción. Mientras todos cantan simularán que tocan un instrumento. El director, que también tocará un instrumento, en un momento dado se fijará en un participante y se pondrá a interpretar su instrumento. El jugador imitado por el director deberá dejar de tocar y pasar a imitar el instrumento que tocaba el director. Esto se irá realizando hasta que todos los jugadores menos uno, que será el ganador del juego, se hayan equivocado en los cambios que provoque el director.

Bomberos:
    El juego comienza con todos los participantes colocados junto a las botellas, las cuales marcarán la línea de salida. A la señal todos deberán correr al extremo opuesto donde se encuentran los platos, absorber el agua y volver corriendo al lugar de las botellas donde la verterán. El juego finaliza con el primer jugador que llene la botella.

Borriqueñas:
El participante comienza el juego cogiendo una china y lanzándola al aire. Luego lanza la segunda china y dice “candela, candil”; lanza una tercera china y dice “tú la apagaste” y tira la última china y dice “y yo la encendí”. La dificultad del juego radica en coordinar los movimientos para coger todas las chinas con la misma mano, sin que caiga ninguna de las ya cogidas y sin que ninguna se caiga al suelo.

Carrera de sacos:

Introducidos en los sacos y mediante saltos hay que intentar llegar al otro extremo lo más rápido posible sin caerse.

Comer manzanas:
A una señal todos los participantes comenzarán a comerse las manzanas sin utilizar las manos. Para ello dispondrán de un tiempo determinado que puede ser de cinco minutos. Ganará el participante que se coma la manzana en el tiempo determinado o aquel que cuando finalice el tiempo se haya comido la mayor parte de la manzana.


El zumillo:
Los participantes van clavando las navajas de diferentes formas. Los participantes que consiguen clavar sus navajas se van librando del Zumillo. El juego finaliza cuando el penúltimo participante logra clavar la navaja en su última forma. En este momento el ganador del juego (el primero que ha finalizado) cogerá la navaja por la punta y con el cabo golpea el Zumillo intentando clavarlo al máximo en la pita. Tras esta operación el perdedor deberá agacharse y con la boca, empleando sus dientes, deberá sacar el “Zumillo” que se encuentra hincado en la pita.

La bombilla:
Los jugadores, uno a uno, saltarán a pídola al que “la queda” para caer dentro de la bombilla, al mismo tiempo que dicen nombres de ríos, ciudades, colores, etc., según designe el participante que “la queda”. Si alguno de los jugadores cae fuera de la bombilla, toca a otro compañero que se encuentra dentro de la bombilla o no sabe más nombres de ríos, ciudades, montañas, colores, etc., pasa a “quedarla”, situándose en el casquillo de la bombilla para ser saltado. El juego lo gana el jugador que no la haya “quedado” en ninguna ocasión.

La jerezana:
Si un participante consigue colocar tres fichas en raya, tendrá el poder de quitarle al otro participante una de las fichas colocadas en el cuadrante de juego. Así, los participantes irán quedándose poco a poco con menos fichas al ir consiguiendo su contrincante tres en raya. Cuando se consiga tres en raya, el participante tendrá todas las posibilidades de ganar el juego. Un jugador gana la partida cuando consigue que al contrincante le queden menos de tres fichas.

Las canicas:
Existen varias modalidades de juego, pero lo que no varía es la forma de impulsar la canica, pues requiere de un golpe seco empleando los dedos pulgar e índice, pulgar y corazón, etc.



Los chinos
El jugador tendrá que lanzar su chino al aire con fuerza para que pueda agacharse, dar una palmada en el suelo, coger el chino más grande dejado en el suelo y finalmente recoger el chino pequeño que viene cayendo. Todo esto lo ha de hacer con la misma mano. Si lo consigue se ponen esta vez en el suelo dos chinos separados unos centímetros y repite la misma operación. Si de nuevo lo consigue se amplia el juego con tres chinos en el suelo.
          Palo ciego:


Sin duda uno de los más peligrosos. Consistía en golpear un porrón con un palo hasta romperlo. El juego se realizaba con los ojos vendados y con un casco de protección pero aún así conllevaba un alto riego tanta para el jugador como para los espectadores, pues hay que tener en cuenta que los porrones estaban hechos de barro, además contenían dentro algunos objetos, por lo que cuando el porrón se quebrajaba y rompía, los trozos podían causar importantes daños.
                                             



Palo ciego a la manzana:
Similar al juego anterior pero en este caso se deberá golpear una manzana.
Algunos de estos juegos han desaparecido hace muy poco tiempo, es el caso de las carreras de chapas, o los partidos de fútbol con las chapas como futbolistas y los garbanzos como balones; las canicas y los cromos.




El látigo:
 Es un juego considerado como peligroso, pues existe un alto riesgo de lesiones debido a que los jugadores se pueden soltar de las manos de sus compañeros y salir disparados a gran velocidad. Aunque se sigue jugando en la actualidad, éste puede ser el motivo por el que cada vez se practica menos.

Deportes tradicionales de Asturias


La rana

 La rana es un juego de precisión donde se intentan introducir unas fichas de hierro en los diferentes agujeros de la mesa de la rana. Estos agujeros tienen diferente puntuación y hay obstáculos que dificultan el lanzamiento.



  La llave


Es otro juego de precisión que consiste en lanzar piedras planas a una formación de metal o madera con tres brazos que giran y acertar para puntuar. Este juego es popular en Galicia y Asturias.







Los bolos asturianos

Es una modalidad de el juego de los bolos y hay diversas categorias. Es otro juego de punteria que consiste en derribar una serie de bolos con una bola que ruede hacia los bolos. Algunas modalidades consisten en que los bolos alcancen la mayor distancia posible.

Deportes tradicionales de Islas Canarias

LUCHA CANARIA
 
En esta lucha dos luchadores intentan tumbar al otro mediante unas mañas de brazos o pies, hasta que el otro toque el suelo con una parte que no se la planta de los pies


LA VELA LATINA
 
La Vela Latina Canaria es un deporte náutico de competición en la que embarcaciones arboladas con velas latinas compiten entre si en un campo de regatas, el litoral de Las Palmas de Gran Canaria, que se extiende desde el lugar denominado La Mar Fea hasta el Bollón de la Campana, con la particularidad de ir siempre en bolina (ceñida).


LOS BARQUILLOS
 
Esta modalidad de Vela Latina que se práctica con gran afición en la isla de Lanzarote y Fuerteventura, utilizan embarcaciones de 5 y 8,5 metros de eslora realizando la competición en un campo de regata formada por un triángulo olímpico.


EL GARROTE

Este tipo de lucha que utiliza el instrumento propio del pastor canario que se denomina con diferentes nombre en función de la isla de que se trate; lata, asta o astia y lanza.
Tiene lugar la lucha entre dos garrotistas utilizando el garrote, que se sujeta por el centro con las dos manos separadas y el cuerpo colocando frontalmente al oponente para realizar las diferentes técnicas de ataque y de defensa.


EL ARRASTRE
 
En este modalidad se arrastra un peso determinado por una yunta de vacas o toros del pais. Este peso descansa sobre una plataforma de madera llamada "corsa" o directamente sobre el suelo cuando se trata de piedras. Se intenta arrastrar una determinada distancia en el menor tiempo posible.


LA PELOTAMANO
 
Este juego de pelota que enfrenta a dos equipos normalmente formado por cinco jugadores y que golpeando la pelota con la palma de la mano se intenta devolver hacia al otro campo y con el objetivo que no sea devuelta.


EL LEVANTAMIENTO Y PULSEO DE LA PIEDRA
 
Este juego es común en el medio rural donde se pone a prueba la fuerza y la habilidad de los participantes y que consiste en levantar con las manos hasta la mayor altura posible una piedra pudiendo tener contacto con el cuerpo, mientras que la modalidad de pulseo la piedra no puede tocar el cuerpo.


EL LEVANTAMIENTO DEL ARADO
 
Cosiste en levantar un arado de grandes dimensiones desde el suelo hasta la vertical para luego ponerlo en horizontal y realizar un giro de 360º antes de ponerlo en el suelo poniendo a prueba la habilidad y la fuerza .


EL SALTO DEL PASTOR
 
Este modalidad precisa de una implemento de entre tres y tres metros y medio de altura, siendo indispensable que en su punta tenga una terminación en hierro llamada regatón, que se clava en el suelo para que no resbale y que mediante saltos salvan barrancos y caminos accidentados.
EL CALABAZO
 
Es una tradición eminentemente agrícola que consiste en subir el agua desde desde una acequia o canal a otro nivel superior mediante un implemento llamado calabazo.


BOLA CANARIA
 
Consiste en lanzar con precisión unas bolas en dirección hacia un punto determinado que se donomina miche (una bola pequeña) ganando aquella bola que quede mas cerca del miche.


LA PINA
 
Juego de cooperación-oposición consiste en la utilización por los jugadores de un palo o bastón y una bola pequeña de madera.


EL JUEGO DEL PALO
 
Es juego se caracteriza por la utilización de una vara, cuya altura puede alcanzar entre el corazón y la barbilla del jugador, para ser ejecutada por un extremo con las dos manos juntas, estando el cuerpo colocado lateralmente con respecto al contrario.


TABLAS DE SAN ANDRÉS
Esta actividad lúdica que consiste en arrastrarse montados sobre tablas o tablones por calles y caminos aprovechando la fuerte pendiente de estos.