El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303. Es, además, considerado el patrón de, entre otros, Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de Cáceres.
En Inglaterra es el día festivo de mayor importancia, a la par que Navidad. Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, haciendo hincapié como un día de orgullo nacional.
Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro y es también el patrón de los Scouts.
El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616
La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi), mientras en otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro. En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.
El patrón de San Jorge sale hoy procesión
Los vecinos de la localidad roblana de Brugos de Fenar celebran durante este fin de semana las fiestas del patrón San Jorge, que ayer contó con un amplio programa de actividades. Los vecinos disfrutaron del lanzamiento de cohetes, un espectáculo de cetrería y de magia para niños y mayores, y la verbena musical nocturna que se prolongó hasta la madrugada.
Amor, libros y solidaridad
La crisis aprieta el bolsilloy también, en ocasiones, despierta el ingenio y la empatía. Aprovechando la Diada, se multiplican las iniciativas solidarias, como la que propone 'Roses contra l'oblit': voluntarios y generosos regalarán libros y rosas a personas mayores que viven solas y en residencias.
Las ganancias obtenidas por puestos de ONG como Intervida o Unicef, entre otras, contribuirán a mejorar las condiciones de vida de personas de todo el planeta y entidades como el BBVA recogerán libros para los niños ingresados en hospitales. Las rosas de Biosca & Botey servirán para dar impulso a Pallapupas, los payasos que alegran las plantas infantiles de los hospitales.
Los generosos también recibirán su premio. Así, quienes donen sangre se pueden ir con un libro debajo del brazo y los trabajadores del Hospital del Mar regalarán el libro creado entre otros, esta vez en formato electrónico.
Hoy, festividad del patrón, los actos comienzan a primera hora de la mañana con un pasacalles musical, que recorrerá la localidad, al que seguirá la misa solemne y la procesión con el patrón San Jorge a hombros por las calles de la localidad. Los juegos infantiles, las competiciones deportivas y la verbena nocturna copan los actos del día. Mañana martes, la fiesta continúa con otro elenco de actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario