martes, 29 de noviembre de 2011

.

Tablas de quesos

Asturias tiene 42 variedades de quesos diferentes propias, por ello es típico encontrar tablas de quesos asturianos en los restaurantes. En ellas se sirven 4 ó 5 tipos de quesos, normalmente los mas característicos como pueden ser por ejemplo:
  • Queso Cabrales
  • Queso Afuega l´pitu
  • Queso Carbayo
  • Queso Gamoneu
  • Queso Ovín
  • Queso los Beyos
  • Queso Gamonedo
Para acompañarlos se pueden utilizar  frutos secos, rodajas de manzana, frutas, frutas pasas, membrillo (un dulce  hecho con manzana) y pan.  Este entrante típico será seguro un acierto y supone encontrarse con distintos aspectos de la gastronomía asturiana unidos en un solo plato.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Bollos preñaos

El bollo preñao o pan preñao  es una pieza de pan rellena de chorizo o bacon (de ahí el adjetivo preñado). Suele ser de pequeñas dimensiones (aproximadamente 20 cm de longitud) y aparece en las diversas festividades primaverales al aire libre celebradas en Asturias y Cantabria, suele estar acompañado de sidra. La sidra es una bebida dulce, con un toque ácido, y alcohólica que está hecha a base de manzana y que se suele escanciar para sacarle el máximo partido a su sabor. ¡QUE APROVECHE!



Sergio G.
                                                  Ingredientes
    • 1 taza de arroz
    • 8 tazas de leche (la misma que la del arroz)
    • 1 taza y media de azúcar
    • 150 grs. de mantequilla pura (no margarina)
    • 2 ramas de canela
    • La piel de medio limón
    • Un chorreón de anís dulce
                                        
                              Como cocinarlo, paso a paso.



  1. Paso: Hervir la leche con la corteza de limón y la canela (atar la canela para evitar que se deshaga).Ponemos a hervir en una cacerola la leche, la canela, la piel de medio limón (cortada muy finita para que no amargue), y el arroz. A fuego medio se va calentado, cuidando de remover con una cuchara de madera de vez en cuando para que el arroz no se pegue.
  2. Paso: Al empezar a hervir se agrega el arroz y se remueve constantemente hasta que esté como una crema Según la calidad de la leche, el proceso se puede hacer más o menos lento, en función de la rapidez en cuajar.
  3. Paso: Cuando se comienza a ver la leche más cremosa, verter el azúcar y remover para su disolución y después el toque especial de la casa, de los asturianos es echar un chorreón de anís dulce. No excederse en echar mucho, ya que igual que un poco le da un sabor excelente, el exceso le daría un sabor demasiado fuerte.
  4. Paso: Se pone en recipientes individuales y se deja en una bandeja de unos 5 cms de alto o similar.
  5. Paso: Se presenta en la mesa con un poco de canela espolvoreada por encima. Otra opción muy asturiana es mezclando azúcar y canela y quemando a continuación la mezcla, dando la apariencia de una "crema catalana".

         Consejos y trucos para cocinar Arroz con leche asturiano:

  • Si la leche no es de muy buena calidad, los asturianos le agregan un poco de mantequilla, cuando se retira del fuego.
  • Agregar una copita de anis o de coñac según el gusto. En un restaurante asturiano de Madrid muy poplar me confesaron una vez que le agregaban anís dulce, brandy, cointrau, grand manier y licor 43. Todo ello en muy pequeñas cantidades, claro.
  • Cuando la leche es natural —es decir, no pasteurizada- la calidad del arroz con leche se nota.
  • A los que no les gusta la canela pueden añadir vainilla con azúcar en lugar de la canela.

Fabada Asturiana

Fabada asturiana

La fabada asturiana [fabes]

La fabada se come en Asturias desde el siglo XVI. Es un plato típico del invierno, que se suele comer caliente al mediodía. Es un cocido muy pesado, pues contiene un alto contenido en grasas y calorías. Está hecha con fabas (alubias) blancas (white beans) y el compango, que es como se llama al conjunto del chorizo, el tocino, la morcilla y el jamón que acompaña a las alubias en la fabada. Este plato llena mucho a los comensales; en asturias, el hecho de que los comensales estén muy llenos, se le llama "fartura".

Ingredientes para 4 personas

  • 1Kg. de fabes
  • 3 morcillas asturianas
  • 3 chorizos
  • 1/2 Kg. de lacón
  • 100 grs. de tocino
  • Ajo, cebolla y perejil
  • Azafrán y sal

Preparación:

Se pone a remojar el lacón en agua la noche anterior, después de chamuscarle los pelos, igualmente poner a remojo las fabes en agua fría.
 
En una cacerola se pone el lacón, las morcillas, los chorizos; encima se colocan las fabes, el ajo picado, el perejil, la cebolla cortada en cuatro trozos; se cubre con agua fría y se acerca al fuego, espumándolo cuando empiece a hervir.
 
Roto el hervor se separa a un lado y se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel.
 
De vez en cuando se añadirá agua fría en pequeñas cantidades. Debe vigilarse con frecuencia para que el hervor sea siempre lento y a ser posible siempre con la misma temperatura de calor, se sacude al cazuela, con frecuencia, para que no se agarren al fondo.
 
Se les añade el azafrán, ligeramente tostado y muy deshecho.
Cuando estén cocidas se sazonan de sal teniendo en cuenta la cantidad de carne salada que llevan.
 
Si al terminar la cocción el caldo hubiera quedado demasiado claro se pasan unas pocas fabes por un pasador y se incorpora, dejándolo cocer despacio un poco más.
 
Finalmente, antes de retirarlas del fuego, se agrega una tajada pequeña de mantequilla fresca, dándole un hervor para que se deshaga. De esta manera la fabada queda más suave.
 
De no poner mantequilla fresca se agrega al tiempo que se ponen los demás ingredientes una cucharada de aceite. Se dejan reposar a un lado media hora, antes de servirlas. Lo típico es servirlas en cazuela de barro.
 
Antes de pasarlas a la cazuela o fuente donde se van a servir, se retira el perejil y la cebolla. Se sirven con la carne en trozos.
 
Una comida como esta suele acompañarse de sidra asturiana bien fresquita y comerse en familia.
 
¡Y A DISFRUTAR!

Sistema Educativo Español

La Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar) es el primer nivel educativo en el sistema español. Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio.
 De carácter gratuito pero no obligatoria, está formada por dos ciclos educativos de tres cursos académicos cada uno, que se denominan:
  • Primer ciclo (0–3 años, impartido en escuelas infantiles), y que aún no es ofertada por el MEC por la dificultad de su implantación en centros ordinarios.
  • Segundo ciclo (3–6 años, impartido en centros de educación infantil o centros de educación infantil y primaria), ofertada de manera gratuita por el MEC y las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

Los temas transversales

Además de los conocimientos de diversas disciplinas clásicas hay ciertas cuestiones en la época actual que reclaman una atención prioritaria como la violencia, las desigualdades, los valores éticos, el medio ambiente o hábitos de salud. En el currículum de Educación Infantil (además de en Primaria y Secundaria) se acuñó el nombre de ejes o temas transversales para tratar estos temas de una forma nueva, que impregnasen todo el complejo proceso educativo. Los denominados generalmente como «Temas transversales» pueden variar de una a otra Comunidad Autónoma, pero el Ministerio de Educación y Ciencia propone los siguientes:
  • Educación ambiental.
  • Educación para la paz.
  • Educación del consumidor y usuario.
  • Educación vial.
  • Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos o coeducación y educación sexual (en esta etapa aparecen integrados en un único eje).
  • Educación para la salud.
  • Educación moral y cívica.
  • Cultura local de cada comunidad autónoma.

Sistema educativo Español (ESO)

La Educación Secundaria Obligatoria o ESO es el sistema que rige la enseñanza secundaria en España desde la implantación de la LOE en mayo de 2006, aunque ese sistema funcionaba con las anteriores leyes desde 1997.
Esta fase del aprendizaje del alumnado es posterior a la Enseñanza Primaria y tiene como objetivo preparar al alumnado para los estudios de secundaria no obligatorios, (Bachillerato y Formación Profesional) o para el mundo laboral, abarcando en general de los 12 a los 16 años.
Se cursa en los Institutos de Educación Secundaria IES, Centros de Enseñanza Obligatoria CEO o en escuelas privadas.
  • Es una etapa terminal para determinados estudiantes y para otros es propedéutica (permite continuar los estudios).
  • Los objetivos son preparar al alumno para el mundo laboral y la vida académica adulta.
  • Tiene un carácter integral, es decir, es para todos los estudiantes.
  • Tiene asignaturas comunes (para todos) y optativas (elegidas por el estudiante y ofrecidas por el centro). Éstas incluyen créditos de refuerzo o variables, y tratan otros temas complementarios.
  • Está organizada en 4 ciclos o cursos de 1 año cada uno de ellos

Primer Ciclo:(1º, 2º y 3º curso)Materias comunes los tres cursos:
·    Lengua Castellana y Literatura
·    Lengua y Literatura de las CC.AA.
·    Lengua Extranjera
·    Matemáticas
·    Ciencias Sociales, Geografía e Historia
·    Educación Física
·    Ciencias de la Naturaleza

Materias comunes en al menos un curso:
·    Educación plástica y visual
·    Música
·    Tecnología
·    Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Materias de libre elección:
·    Enseñanzas de Religión (Religión o Historia y cultura de las religiones)
·    Atención educativa

Materias optativas:
·    Segunda lengua extranjera
·    Cultura clásica

Segundo Ciclo: (4º curso)
Materias comunes:
·    Lengua Castellana y Literatura
·    Lengua y Literatura de las CC.AA.
·    Lengua Extranjera
·    Ciencias Sociales, Geografía e Historia
·    Educación ético-cívica
·    Educación Física
·    Matemáticas
Además de las materias mencionadas, os alumnos deberán cursar tres materias más. Podrán elegir las tres materias de una de las opciones siguientes o dos materias de una de las opciones y una tercera de las materias comunes a todas las opciones o de las otras materias que ofrete el centro de las otras dos opciones.
·    Opción 1:
o Educación Plástica y Visual
o Latín
o Música
·    Opción 2:
o Biología y Geología
o Física y Química
o Tecnología
·    Opción 3:
o Alimentación, nutrición y salud
o Ciencias aplicadas a la actividad profesional
o Tecnología
·    Materias comunes a todas las opciones:
o Informática
o Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora
o Segunda Lengua Extranjera



Salidas y conexiones con otros estudios
  • Con el título de Graduado en ESO
    • Bachillerato
    • Ciclos formativos de grado medio
    • Ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño
    • Enseñanzas deportivas de grado medio
    • Estudios no reglados
  • Sin el título de Graduado en ESO
    • Formación ocupacional
    • Programas de cualificación profesional inicial / Programas de garantía social
    • Preparación de la prueba de acceso a los Ciclos formativos de grado medio o otras temáticas
    • Formación específica no reglada en academias privadas
    • Formación de adultos
Los objetivos de todas estas alternativas sin la ESO aprobada son básicamente :
1.- Hacer posible la "reincorporación" al sistema educativo y evitar la desvinculación con la formación
2.- Ofrecer una formación de iniciación profesional que le permita aumentar su empleabilidad / ocupabilidad
Tiene como finalidad:
Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  • Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.
Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.


Educación Primaria

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.
Diego Domínguez y Raquel Rodriguez

sábado, 12 de noviembre de 2011

Saludo desde el Consejo Escolar de Gijón

Estimados/as niños/as de los Colegios de La Asunción y de St. Peter's College (Irlanda/Eire),

Buenos días, dian dhuit, hello good morning:

Como representante del consejo escolar del municipio de Gijón os doy la bienvenida en nombre del Ayuntamiento y sus regidores.

El Ayuntamiento es la casa de tod@s y nos sentimos orgullosos de apoyaros en esta iniciativa, pues se trata de una urbe abierta, viva, cosmopolita y dinámica.

Gijón es una ciudad que mira al mar en dirección a vuestro colegio y a Irlanda (nuestro norte verdadero), y queremos que sea también una ciudad llena de oportunidades, que apoye el talento, las ideas innovadoras, la cultura, el arte, la tecnología, la creación de puestos de trabajo, la sostenibilidad… de todas las edades y culturas.

Os felicitamos a ambos colegios por la iniciativa e-twinning, y asimismo os animamos a consultar y a navegar por nuestra página web, que es de fácil acceso, por medio de la cual podréis conocernos un poco más y accederéis a toda la actividad de nuestra ciudad.

De nuevo gracias por vuestra atención y espero que esta iniciativa tenga éxito y sigáis con ella mucho tiempo

Adios, slán Amat, bye


Los representantes municipales del consejo escolar del Ayuntamiento de Gijón

Todos los Santos / Halloween

El día de Todos los Santos fue instaurado por el Papa Urbano IV para compensar a los fieles por todas las fiestas de santos que no se celebraban durante el año. El día 1 de noviembre es costumbre en toda España celebrar esta fiesta con la familia: se acude a la iglesia y se llevan flores a los seres queridos en los cementerios. Las distintas generaciones dentro de una misma familia se une para rememorar a las anteriores. En mi opinión, es algo bonito. Puede que para la gente de nuestra edad no lo sea, porque posiblemente no nos apetezca estar todo un día con la familia, sin amigos y en un cementerio rodeado de recuerdos en mayor o menor medida tristes; pero también es una forma de tener siempre presentes a todos aquellos a quienes queremos y que ya no están con nosotros.


Además de el fondo general de este día, en cada parte de España, existen unas costumbres diferentes. Las comidas y las actividades varían mucho, aunque en gran parte tienen que ver con los frutos de otoño. En Asturias ( y Galicia) se celebra lo que llamamos "magosto" o "magüestu" (aunque hay muchas formas distintas de llamarlo según la zona y la provincia) y que consiste en tomar castañas asadas; en Asturias las acompañamos de sidra de manzana, mientras que en Galicia lo hacen con leche. También es tradición general en todo el país tomar por este día un dulce llamado "huesos de santo", que consiste en cilindros de mazapán rellenos de dulce de yema y que se asemejan a huesos con el tuétano; además se suele representar sobre estas fechas la obra dramática "Don Juan Tenorio".


Sin embargo, durante los últimos años, hemos tratado de adoptar la costumbre de otros países de celebrar Halloween. Lo cierto, es que es una oferta sin duda más atractiva: disfraces en lugar de iglesia, amigos en lugar de familia, dulces en lugar de flores y las calles en lugar de los cementerios. También es cierto que en nuestro país este intento de cambiar las costumbres se debe en mayor parte a la televisión y a las grandes superficies y negocios, que tratan de vender más con la excusa del Halloween. Yo, desde mi situación de adolescente, he de admitir que celebro Halloween y no Todos los Santos porque lo considero más divertido, pero estoy segura de que tampoco lo celebro como debería: es decir, que no sigo las costumbres reales de esta fiesta, si no que sigo las que aquí nos hemos inventado para tratar de imitar las costumbres extranjeras que tan atractivas nos parecen.