Ingredientes
- 1 taza de arroz
- 8 tazas de leche (la misma que la del arroz)
- 1 taza y media de azúcar
- 150 grs. de mantequilla pura (no margarina)
- 2 ramas de canela
- La piel de medio limón
- Un chorreón de anís dulce
Como cocinarlo, paso a paso.
- Paso: Hervir la leche con la corteza de limón y la canela (atar la canela para evitar que se deshaga).Ponemos a hervir en una cacerola la leche, la canela, la piel de medio limón (cortada muy finita para que no amargue), y el arroz. A fuego medio se va calentado, cuidando de remover con una cuchara de madera de vez en cuando para que el arroz no se pegue.
- Paso: Al empezar a hervir se agrega el arroz y se remueve constantemente hasta que esté como una crema Según la calidad de la leche, el proceso se puede hacer más o menos lento, en función de la rapidez en cuajar.
- Paso: Cuando se comienza a ver la leche más cremosa, verter el azúcar y remover para su disolución y después el toque especial de la casa, de los asturianos es echar un chorreón de anís dulce. No excederse en echar mucho, ya que igual que un poco le da un sabor excelente, el exceso le daría un sabor demasiado fuerte.
- Paso: Se pone en recipientes individuales y se deja en una bandeja de unos 5 cms de alto o similar.
- Paso: Se presenta en la mesa con un poco de canela espolvoreada por encima. Otra opción muy asturiana es mezclando azúcar y canela y quemando a continuación la mezcla, dando la apariencia de una "crema catalana".
Consejos y trucos para cocinar Arroz con leche asturiano:
- Si la leche no es de muy buena calidad, los asturianos le agregan un poco de mantequilla, cuando se retira del fuego.
- Agregar una copita de anis o de coñac según el gusto. En un restaurante asturiano de Madrid muy poplar me confesaron una vez que le agregaban anís dulce, brandy, cointrau, grand manier y licor 43. Todo ello en muy pequeñas cantidades, claro.
- Cuando la leche es natural —es decir, no pasteurizada- la calidad del arroz con leche se nota.
- A los que no les gusta la canela pueden añadir vainilla con azúcar en lugar de la canela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario