La Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar) es el primer nivel educativo en el sistema español. Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio.
De carácter gratuito pero no obligatoria, está formada por dos ciclos educativos de tres cursos académicos cada uno, que se denominan:
- Primer ciclo (0–3 años, impartido en escuelas infantiles), y que aún no es ofertada por el MEC por la dificultad de su implantación en centros ordinarios.
- Segundo ciclo (3–6 años, impartido en centros de educación infantil o centros de educación infantil y primaria), ofertada de manera gratuita por el MEC y las diferentes Comunidades Autónomas españolas.
Los temas transversales
Además de los conocimientos de diversas disciplinas clásicas hay ciertas cuestiones en la época actual que reclaman una atención prioritaria como la violencia, las desigualdades, los valores éticos, el medio ambiente o hábitos de salud. En el currículum de Educación Infantil (además de en Primaria y Secundaria) se acuñó el nombre de ejes o temas transversales para tratar estos temas de una forma nueva, que impregnasen todo el complejo proceso educativo. Los denominados generalmente como «Temas transversales» pueden variar de una a otra Comunidad Autónoma, pero el Ministerio de Educación y Ciencia propone los siguientes:
- Educación ambiental.
- Educación para la paz.
- Educación del consumidor y usuario.
- Educación vial.
- Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos o coeducación y educación sexual (en esta etapa aparecen integrados en un único eje).
- Educación para la salud.
- Educación moral y cívica.
- Cultura local de cada comunidad autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario